23 marzo 2010

Eugenio el Pastor de Robladillo

Eugenio, el pastor de Robladillo. Ese pastor de transistor, fenómeno el pastor de Robladillo, donde el nombre de Provincianas cobra su más ancestral de los significados.
Reproduciremos aquí un artículo extraido de Saltalarana, nadie mejor puede escribir sobre Eugenio el pastor de Robladillo de la SER, que es más de Robladillo que de la SER, y en Saltalarana sabe bien de eso. Merece la pena leerlo, quien lo escribe es muy de Robla, más que yo, ella siempre fué muy Reberta. Eugenio el pastor el sí que es provinciano, y es de Robladillo:
"En Robladillo los pastores gastan la siguiente equipación: Una manta buena, una cayada, fiambrera con “torresnos”, y una bota de vino corriente. Y, si se es de cierta categoría, un burro o una mula, y un transistor. Precisamente por ser un pastor de categoría y tener radio desde casi siempre, Eugenio se ha ganado una sección en "A vivir que son dos días". Sí, una sección para él solito en una radio nacional. El caso es que un día se abrieron los teléfonos para no sé qué, y Eugenio ni corto ni perezoso (porque no es ni lo uno ni lo otro) llamó para dar su opinión. Y, oye, lo hizo con tal desparpajo y resolución, que Montse, la presentadora, le pidió permiso para llamarle de vez en cuando. Ahora todos los domingos Montse llama a Eugenio en riguroso directo y comentan la actualidad, o Eugenio le cuenta cosas de la vida en el pueblo a Montse y a sus leídos invitados. -Buenos días Eugenio -Qué tal Montse, maja. Y así charlan de lo humano y lo divino, de los corderos y de los lobos con piel de cordero. Una mañana en pleno mes de enero Montse le preguntó a Eugenio cómo había amanecido el día en el pueblo, y Eugenio le contestó que el día estaba mimoso y criador. En la charca le hemos entendido, o eso creemos. Pero nos preguntamos qué habrá entendido un señor de Almería que nunca ha visto amanecer una mañana de domingo de enero aquí, en el páramo. O qué siente al escuchar en la radio el nombre de su pueblo esa señora que vive lejos desde hace tantos años, tantos que no se acuerda del ruido que hace un rebaño cuando el pastor lo lleva de vuelta al aprisco. Esta es la potencia de la oralidad, que aun late en algunos rincones. Rincones que tal vez no estén muy alejados de donde tú estás. Solo hay que pararse a escuchar con la apertura y el respeto que Montse, tan maja, lo hizo una mañana de domingo. Si quieres escuchar a Eugenio"
con esa cabecera de musica SKA...que genial

No hay comentarios: