17 mayo 2012

Las termas de Ourense

En Orense hace mucho calor, muchísimo. Suelo fijarme en el parte del tiempo, y siempre tiene unas máximas que se caga la perra. Me fijo no de manera casual, me fijo porque cuando Gallego está Galicia me interesa sus calores. El caso es que la sartén de España zona Norte hace honor a su nombre. Es una ciudad curiosa, como dispersa, una ciudad con río, el rio Miño. Me gustan las ciudades con río, pero con señores río. Y el Miño es un pedazo de río.
La ciudad As Burgas, que son unos manantiales de aguas muy calientes, de unos 60º. Aguas termales, ahí en medio de la ciudad.
Lo más curioso es que estos de Ourense cuentan con unas termas a la orilla del río. Una pasada. Tienen unas termas públicas, de uso popular, a las que puedes ir a cualquier hora, con sus aguas termales ricas en sales minerales, fosfatos y sustancias. Y además, estan las termas privadas, que por un módico precio de 5 € puedes disfrutar, al aire libre y también indor. Fenomenales. Son las termas de Outariz. Una pasada. con vistas al río, a los montes verdes, porque, por mucho calor que haga, Ourense también es verde, como Galicia en general.
Tienen un rollito japonés, con su música zen, con maderitas, piedras...un gusto. Lo que se dice un lujo asiático. Están abiertas hasta las 23h a diario y hasta la 1 los fines de semana, así que los que vivan en Ourense se la pueden gozar. Por 5€, ¡un chollo!
Para llegar hasta allí hay que dejar el coche a la otra orilla del río, cruzar el puente, y pasear. Da perecilla, pero así haces ganas. Sales con flojera, recomiendan beber agua, no conducir y descansar.
Lo mejor que puedes hacer, que te lleve un gallego a comer jamón asado, pimientos, oreja y demás suculencias a su pueblo.
Galicia Calidade

No hay comentarios: