17 febrero 2013

El metro de Frankfurt


Metro Frankfurt
El metro, como ya hemos hablado en otras ocasiones, es un lugar curioso, donde pasan muchas cosas. La ciudad que tiene metro, por el hecho de tenerlo, se diferencia ya el resto. Conocer el metro, y los supermercados, de una ciudad, te hacen conocer mucho más de lo que el turisteo pone a tu alcance, de la vida de una ciudad.

Frankfurt tiene metro U-Bahn U ntergrund bahn esta es su web. Como cada metro, es único, es peculiar. Comparando con el metro de Madrid, bicho en el que paso más de 2 horas al día, se encuentran muchas diferencias:

Metro Nueva York
- Entrada: no hay tornos, esto ya sucede en otros metros, como el de Berlín. Allá tu si no compras billete. Suelen pasar revisores, pero la gente se autogestiona, y si, la inmensa mayoría compra su billete.

- Espacio: el no tener tornos ni puertas hace de los andenes espacios abiertos, también es cierto, no sé cuál es la razón, el metro se encuentra a poca profundidad, con un tramo de escaleras estás.

Metro Londres
- Trenes: son sencillos, de aspecto industrial, pero muy eficaces y rápidos. De hecho, otra cosa que llama mucho la atención es la puntualidad. Allí la gente se planifica teniendo en cuenta los horarios a los que pasa el metro, muy fuerte, muy precisos.

- Andenes: por el mismo andén pasan diferentes líneas, y en una misma estación, en el mismo nivel, hay varias vías. Es más cómodo y para hacer trasbordo mucho más práctico.

- Ambiente: la gente es menos ruidosa que nosotros, pero se puede beber y comer por todas partes, y la gente lo hace, pero luego recoge, es más hay papeleras dentro de los vagones.

Metro París
- Orden: y concierto, el pitido al cerrar las puertas, es discreto, y nadie ha sido aplastado por sus puertas. Allí no tienen que indicar esto de "dejar salir antes de entrar".

- Imagen: en muchos metros del mundo la imagen corporativa de éste está clara, ya sea dentro de las estaciones o fuera, se ve claramente dónde está. En Frankfurt pasan muy desapercibidas las entradas al U-Bahn.

- Precio: el abono, desde 70 a 120 € aprox, depende del horario de uso que le des y de muchas otras movidas. El sencillo, desde 1,20€ a 2€. mi abono ya cuesta 56 €. y no os hablaré de los sueldos alemanes, ni del mío.
Metro Roma

Pero el metro de Frankfurt es discreto, pasa desapercibido, no tiene una imagen llamativa. Es todo muy industrial, las líneas se llaman S1, S5…el mapa tiene coloretes en cada línea, pero nada de florituras.
Metro de Madrid informa
El metro de Madrid es, en algunos aspectos, un lujo, la luz, el amplio espacio, los grandes pasillos. El metro de Frankfurt es práctico, sobrio y puntual. Tendrá que ver el urbanismo, la orografía y toda la pesca.

El metro es un lugar donde pasan cosas y marca el ritmo de las ciudades, el metro es un lugar para usar, ver y disfrutar.
¡Qué buenos es viajar para ver y valorar!
Si vais a una ciudad nueva, no olvidéis visitar metro y supermercados.
En esta web se pueden ver las características básicas de los metros del mundo.

1 comentario:

La Aprendiente dijo...

si te gustan los metros, te gustará esto!
http://www.abc.es/viajar/20130123/abci-estaciones-metro-201301081239_1.html