01 mayo 2008

que viva ehpañaaaaaa!




Estas son las principales conclusiones de cómo nos ven los guiris, basándose en la lectura del libro "Vaya País!":

- PASIÓN: en toda su extensión, pasión por la vida, pasión en las cosas que hacemos…

- HABLAR. Según parece nos gusta mucho hablar y opinar, además, con vehemencia, pero no conversar, ya que dicen que no escuchamos... Como ejemplo más claro, las tertulias de radio o TV. Dicen que nos comunicamos con muchas palabras, sin economía del lenguaje, que tenemos un carácter relacional y nos gusta expresar nuestras emociones. Mencionan como el deporte nacional charlar, departir, (y también el cotilleo).

- EL RUIDO. Nos definen como ruidosos y amantes del ruido: cláxones, martillos, taladradoras, gritos de niños, campanas de iglesias, etc. "El silencio es la muerte: el ruido es la vida".

- EGOCENTRISMO Y SEGURIDAD EN SÍ MISMOS. Expresiones como: "Sevilla es lo mejor", "de Madrid al cielo", "como en España no se vive en ningún sitio", sorprenden mucho a nuestros visitantes.

- VIVIR LA CALLE. Nos gusta ocupar la calle en cuanto tenemos ocasión: pasear, sentarse en una terraza, charlar, vivir… lo ven muy positivo.

- VIVIR LA NOCHE. Esto a los extranjeros les cuesta hasta que empiezan a habituarse a dormir poco o a recuperarse en la siesta. "El horario imposible" según expresan algunos. Aquí descubren el disfrute de la noche.

- FIESTA: parece un tópico pero sigue estando vigente. A los españoles nos gusta la fiesta y esto atrae a muchos extranjeros que vienen a divertirse en España.

- TAPAS Y CAÑAS. Les encanta el tapeo y el cañeo. Envidian el beber con dignidad sin emborracharse - ya que se come mientras se bebe o se pasea cambiando de bar entre una bebida y otra -. Les choca que tiremos los restos de las gambas o de cualquier cosa al suelo en lugar de tirarlo a una papelera. Las extranjeras se quedan atónitas oyendo crujir cabezas de gambas bajo sus pies al entrar en un bar con sus sandalias.

- EMOCIONANTE. "Vivir en España es vivir con muchas emociones, es excitante".

- COLOR, VERANO, SABOR, CALOR…

- EL CAOS. Concepto recurrente para nuestros visitantes del norte de Europa o de Japón: ciclistas por la acera, peatones por la calle o por el carril bici, coches que no paran en los pasos de cebra, etc.

- DISFRUTAR DE LA VIDA. "Nunca lo bueno fue mucho" según dijo Cervantes resumiendo este concepto que los extranjeros captan muy bien. Nos gusta disfrutar, si es posible todos los días, salir a tomar una caña con los amigos, charlar, reírse un rato, etc. Cada día necesitamos nuestra dosis de disfrute y provocamos las situaciones para ello. "Enjoy yourself every day" sería un buen concepto explicativo de este punto. Se podría decir que el actual "Spanish way of life" es el de disfrutar de la vida y hacerlo tan a menudo como sea posible. Este aspecto es muy admirado por ellos.

- ARTE. Según parece existe en nuestra forma de ser y de hacer las cosas un componente de extravagancia y de excentricidad. Esos componentes surrealistas, junto a otros como pasión, emoción, color, sabor, etc., otorgan un potencial creativo importante que los extranjeros valoran mucho y que se traduce en artistas como Dalí, Picasso o Miró.

- OTROS ATRIBUTOS MENCIONADOS y no por ello menos importantes: generosos, acogedores, solidarios, positivos, optimistas (no todos). La idea del "piropo" les sorprende y les encanta. La forma de vestir "retro" - tipo "Cuéntame" - que se puede contemplar los domingos por la mañana en los parques y paseos... La belleza natural de las españolas, la paciencia sin límites y, por supuesto, los horarios de las comidas que no logran entender.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que curioso...a ver si es q tienes una visión externa de lo que es el espanyolito de a pie...viva polonia!

BoraBora dijo...

no, si yo no lo digo
lo dice un libro con estudios y eso

beizabel dijo...

Pues si, pero creo que, a pesar de los tópicos, casi ninguna de estas cosas es patrimonio exclusivo de los españoles. Yo no tengo mucho mundo, pero creo que hay pocas cosas tan ruidosas como una panda de gringas. No se si hay en España algo tan caótico como las calles de El Cairo. De los italianos también se dice que son apasionados ¿no? Aquí caen dos gotas de lluvia y nos vamos todos pa casa, en París se toman cafés en las terrazas aunque sea con estufa y mantas, eso si es vivir en la calle. A los ingleses les encanta hablar por hablar. Y comer por comer por lo visto se hace en muchos sitios que espero visitar pronto. Aun así generalizar mola y facilita mucho la vida.
Besicos