29 abril 2013

En el día de la Madre la Oje te desea feliz marcha Asprona.

Se amontona, todo.
El mes de mayo era el mes en el que nuestras profesoras, todas ellas mojigatas, del colegio más gitanil y chacho de la provincia, nos llevaban a media tarde a llevar flores silvestres a la Virgen, a la parroquia San Vicente de Paul, en plena calle Gavilla.
Cada día le tocaba a uno decir una poesía. Muy bello todo ello.
El mes de mayo coincide siempre, así porque lo han querido, con que el primer domingo sea el día de la Madre. Un año cayó en día 5, nació mi vecina Lucía y todos estaban en la Marcha Asprona.

La marcha Asprona es una caminata en la que primos, vecinos y amigos te patrocinan a X céntimos por kilómetro que hagas. Entonces, al terminar, lo canjeas, y con todo ese dineral, después de haber recorrido unos 25 km a la solana de páramo y pinar, lo donas a la asociación Asprona.

El mismo día de la madre, detodavia, la Oje llama a tu puerta y, un niño nervioso entrega un clavel a la madre de la casa. Todo acompañado por un "En el día de la madre, la Oje te desea felicidades".
Y entonces es cuando la buena señora, que tanto le debe a la Oje por lo mucho que sus hijos han aprendido en esta organización, invita a pasar a la tropa y les agasaja con unas pastas, un poco fanta y unos caramelos.
No se admiten propinas.

Pero si se admiten bolsas de patatas, caramelos y latas de refresco para llevar.
Pasar unos largos ratos de sofá en sofá tiene su encanto, y todos los nervios.
Gracias al día de la madre conocí lo más profundo de barrios como Delicias, Pajarillos, San Pedro o, ya de mayor, Parquesol.

Le puse cara a historias y vidas, a las familias de mis mandos, que parecía que no tuvieran más vida que la que a ti te daban. Y, ya de mayor, viví el marrón de tener que llevar en coche por la ciudad a un par de flechas y otro par de arqueros, como hacía Cristina cuando le tocaba.

Yo siempre preferí las casas que estaban a un lado y otro del Esgueva; eran casa de los de toda la vida, y siempre ponían bien de aceitunas y eso.

Y luego pues eso, nos ha jodio mayo con las flores.

2 comentarios:

La Aprendiente dijo...

Love it! cómo moláis los de la OJE

Unknown dijo...

Holaa! Mcuhas gracias por comentar en mi blog, contestándote a esta pregunta, puedo recomendarte que:

Azul Klein + Rosa

Esta combinación es muy suave y llamativa

Azul Klein + Rojo

Esta combinación es mucho más radical y más usual

Depende de cómo te sientas y quieras ir, la primera opción aporta mucha luz y suavidad, contrasta un color frío con otro cálido, además de muy bonito, sin embargo la segunda, al ser más habitual (Looks marineros por ejemplos) quizás no choque tanto, pero es más radical por la dureza de los colores =)

Espero que te haya servido, cualquier duda no dudes =)


addictbeiconic.blogspot.com