18 mayo 2015

Votar por correo

Si estás pensando votar por correo para estas próximas elecciones del día 25 24 de mayo, vas tarde. Porque a menos que ya lo hayas solicitado, vas tarde.
Si estás pendiente de que llegue tu voto a casa, tienes hasta el día 20 miércoles, para enviarlo, pero querido amigo, si no has pedido ya el voto, llegas tarde.

Votar por correo es toda una gymkana, yo te cuento cómo se juega.

Sin meternos en más barrizal, solo quiero dejar claro que VOTAR hay que VOTAR. Por muchos motivos, por mucho que te parezca que el asunto no va contigo, ¡claro que va contigo coño!
Yo voto a John Nieve

Para votar por correo debes seguir estos pasos:

1.- IR A CORREOS: una visitilla a la oficina de correos más cercana. Dudarás en qué hacer cola ¿por qué siempre hay tanta cola en las oficinas de correos? Si entregas o envíos. Pide ENVÍOS. Hazte el longuis y mete el hocico en un mostrador, pregunta qué tienes que hacer para pedir el voto, y que te den la documentación. En lo que esperas la cola, rellenas los documentos.
En este documento solicitas a tu ciudad, a tu mesa electoral, el voto. Necesitas tu DNI para el envío.

2.- Te LLEGARÁ A CASA la DOCUMENTACIÓN: importante, tendrás que estar en casa. Si no estás, que es lo más normal, te dejarán un aviso para que vayas a la oficina más cercana a recoger el voto. No puede recogerlo ni tu compañero de piso, ni tu madre ni el portero.

3.- ABRIR CARTA con documentación: en un sobre tendrás las papeletas naranjas, para la comunidad, y las blancas, para el ayuntamiento, dos sobres de esos mismos colores, unas instrucciones y un certificado de voto.

4.- VOTAR. es frío, no tiene nada que ver con votar en tu colegio, pero es votar. Metes papel naranja en sobre naranja y papel blanco en sobre blanco. Los dos sobre, con el papel del certificado en el sobre, cierras y pones tu nombre y dirección en el remitente.

5.- ENVIAR: vuelta a la oficina de correos, enviar, cola. Envío. Este paso lo puede hacer otra persona que no seas tu.

Y ya está. Votado.

El sistema tiene bastantes aspectos que pueden parecer tontos, o incluso crispar. Surgen algunas preguntas:

- ¿Por qué no se ha llegado a poder votar por internet?
- ¿Por qué para recoger el voto se necesita DNI pero para entregar no y cualquiera puede enviarlo por ti?
- ¿Están todas las opciones de voto entre las papeletas que me envían? Juraría que para las europeas el taco abultaba más.
- Cuándo llega el sobre con mi nombre en el remitente en el sobre y todos mis datos en el certificado, se abren los sobres con mi voto ¿eso es secreto? ¿si mi vecino del cuarto está en la mesa sabe a quién voto? ¡esto es una engañufla!
- ¿Llegará bien un #votarajadechorizo desde la capi a la provincia?

Y tu ¿tienes alguna pregunta? ¿has votado por correo alguna vez?
Desde la capital o desde la provincia VOTA coño, vota. A quien quieras, pero VOTA.
Podría hablar de todo el coraje que he sentido al meter las papeletas en el sobre, pero eso es harina de otro costal.


3 comentarios:

Riat dijo...

Ay, qué penica me da que no puedas votar a la Carmena...

Lo de DNI, entiendo que lo pidan al solicitarlo y no al enviarlo, pues el voto ya va dentro del sobre con su remitente fuera.

Cuando los votos por correo llegan a la mesa electoral se dejan apartados. Cuando se cierran las votaciones presenciales, se sacan del sobre grande, se comprueba el remitente en el listado, y se depositan en su correspondiente urna. El secreto no se rompe en ningún momento. Pueden estar tranquilos.

Que el taco fuera (o fuese) más gordo en las europeas es porque se presentarían más partidos/candidatos. No tienen por qué coincidir en número ni en nada.

Lo de la raja de chorizo, una fotocopia con aroma creo que podría llegar. Si acaso para las próximas ;)

¿Más dudas? Jajajajajajajaja.

Ah! Y las elecciones son el ¡¡¡24!!! El lunes 25 espero estar celebrando. Si es contigo, más que mejor.

Besos de otra provinciana. Afincada en la capi.

Provinciana dijo...

Uy, ¡qué bien! que buena explicación. Me quedo más tranquila con el asunto del voto en la mesa electoral.
Muchas gracias por tu aportación, querida Riat :)

La Aprendiente dijo...

buena pregunta, yo voto por correo y sé que en mi pueblo todos saben a quien voto!! eso si no me hables de la nefasta huelga que se marcó CORREOS, un parto!